El lugar
Cádiz, buen destino de vacaciones: playas extensas, arena fina, buen clima, pescaíto frito, papas con chocos, tortillitas de camarones, atún rojo…. ¡que maravilla!
Pero nuestr@s compañer@s de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) no van allí a pasar una buenas vacaciones, no, en ese Cádiz lleno de vida, sol, playas sin fin, también encontramos la zona por la que entra la mayor cantidad de hachís hacia Europa, centrado en La Línea de la Concepción, sumándose a esto el contrabando de tabaco, que se encuentra en la frontera que allí existe con Gibraltar.
La causa
Numerosas han sido las noticias este año de operaciones policiales, altercados entre narcotraficantes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, narcolanchas….
Desde hace algún tiempo, para ayudar a reforzar la seguridad de la zona, desde la UPR de toda España se envían cada poco agentes de refuerzo, también de UIP.
El contexto
Como en otras muchas comisiones, durante el tiempo que están allí los compañer@s están trabajando a todo trapo, de patrulla, en reacción, de apoyo en operaciones de los grupos de droga de Policía Judicial, haciendo de todo un poco y viviendo la situación de la zona.
Los compañeros que trabajan allí mismo, comentan ellos mismos que allí se conocen todos, que siendo la zona con la renta per capita de las más bajas de España los “narcos” se hacen populares, pagan a los vecinos y a sus hijos para que trabajen para ellos, haciendo que les tomen estima y que les apoyen frente a quien intente poner fin a esta situación.
El esfuerzo de l@s compañer@s
Imaginaos, est@s compañer@s tienen que trabajar investigando a sus vecinos, identificando a quienes eran compañeros del colegio, a los padres de los amigos de sus hijos… este mismo año saltó a la prensa la noticia de un altercado entre los vecinos y unos agentes de las FFCCSE que estaban disfrutando de una comida en su tiempo libre, con tan mala pata que en el mismo restaurante se encontraban estas personas que los reconocieron.
Tampoco es agradable dejar a la familia, tu hogar y conocidos para ir a apoyar en esta lucha que de mano, parece que tienen perdida… alojarse en un hotel durante el tiempo de la comisión, echando de menos todo lo que te rodea en casa, escuchando a tus familiares cómo te piden que tengas cuidado, no es fácil, no, pero es lo que son, son personas con un grandísimo espíritu de sacrificio, de integridad, de vocación, porque una cosa es cierta, el que sale de comisión, marcha lejos de casa para arriesgarse ante narcotraficantes, contrabandistas, personas que no tienen más que perder que lo que ellos van a arrebatarle, est@s COMPAÑER@S con mayúsculas, son Policías por vocación.
Por nuestra parte
Para ellos quisimos rendir nuestro pequeño homenaje, porque merecen ser reconocidos por todos, sentirse orgullosos de su trabajo y apoyados por quienes nos beneficiamos de el, por ellos estudiamos, diseñamos y finalmente hicimos realidad nuestro parche, llavero y camiseta de esta operación que con tanto esfuerzo están realizando en La Línea de la Concepción.
Esperamos que os guste y que desde nuestro más humilde deseo, lo llevéis con orgullo, igualmente que quien lo lleve, se sienta tan grande como lo sois vosotros.
Ánimo valientes.